¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El presidente Joe Biden firmó la legislación de punto de referencia de los demócratas de cambios climáticos y del cuidado de salud en la Casa Blanca el 16 de agosto de 2022. (AP) El presidente Joe Biden firmó la legislación de punto de referencia de los demócratas de cambios climáticos y del cuidado de salud en la Casa Blanca el 16 de agosto de 2022. (AP)

El presidente Joe Biden firmó la legislación de punto de referencia de los demócratas de cambios climáticos y del cuidado de salud en la Casa Blanca el 16 de agosto de 2022. (AP)

Ciara O'Rourke
Por Ciara O'Rourke Mayo 4, 2023

Imagen alterada alimenta alegaciones falsas de que el presidente Joe Biden tiene un ‘doble’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El presidente Joe Biden es diestro y esta imagen supuestamente mostrando su "doble" firmando una orden ejecutiva con su mano izquierda ha sido alterada. 

  • La imagen original lo muestra firmando con su mano derecha.

Si alguna vez tratas de engañar a una nación entera a que crean que el presidente de los Estados Unidos es un actor, asegurate que los dos el actor y el presidente sean diestros, o de los contrario, la verdad va a salir a la luz en las redes sociales. 

Una publicación en Facebook sugiere que hubo un error cuando el "doble" del presidente Joe Biden fue fotografiado firmando algo con su mano izquierda.

"Errores que se les pasó! Para los que aún NO creen", dice el texto al lado de la imagen.

La imagen contiene un texto en ingles que dice:

"Oops. El doble de Biden es zurdo. Se le pasó al director de Casting".

En la foto hay dos imágenes de Biden firmando algo. En la primera foto, él aparece firmando  con su mano derecha. En la segunda aparece firmando con su mano izquierda. 

Verificación destacada

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La primera foto muestra a Biden firmando un libro de condolencia en la Embajada de Polonia en Washington D.C., en abril de 2010, cuando él era vicepresidente.

La segunda foto fue tomada el 20 de enero de 2021, cuando él firmó su primera orden ejecutiva en la Oficina Oval después de ser inaugurado como presidente. Pero la imagen en la publicación en Facebook ha sido volteada para que parezca como si Biden estuviera firmando la orden con su mano izquierda. La foto original, tomada por un fotógrafo de Associated Press, claramente muestra a Biden firmando con su mano derecha.

Calificamos lo que alega esta publicación como Ridículo y Falso.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y fue traducido por Maria Briceño.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Ciara O'Rourke

Imagen alterada alimenta alegaciones falsas de que el presidente Joe Biden tiene un ‘doble’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up