Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 14, 2023

El sol tiene miles de millones de años más para brillar, dice NASA; no esperen catástrofes solares

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El sol no está apunto de entrar en una fase que genera drásticas temperaturas que podrían desatar catástrofes.

  • El sol tiene ciclos y ellos no son los principales causantes de los cambios climáticos.

  • En ningún momento cercano el sol va a dejar de brillar y causar una catástrofe en la tierra; se espera que este brille por miles de millones de años más. 

El mundo ha pasado por muchas catástrofes climáticas afectando la vida de muchas personas, lo cual ha hecho que científicos investiguen cuáles son los factores que crean estos escenarios. 

Un video circulando en Facebook alega que "la NASA advierte que el sol podría dejar de brillar y causar una catástrofe".

El video del 6 de abril, el cual incluye un segmento de un noticiero, dice que la NASA alertó de que el sol está apunto de entrar en una fase que genera una baja drástica de temperaturas, lo que podría desatar catástrofes a nivel global y hambruna.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, dueño de Facebook e Instagram).

PolitiFact contactó a la NASA para verificar la veracidad del video.

"El video no tiene alegaciones válidas,", dijo Denise Hill, una vocera de la NASA.

Hill dijo que el sol tiene ciclos y que cada nuevo ciclo solar viene aproximadamente cada 11 años. En el curso de cada ciclo, el sol transiciona de estar relativamente calmado a estar activo y tormentoso, y después callado de nuevo. En su punto más alto, conocido como el máximo solar, los polos magnéticos del sol se voltean. 

El periodo silencioso es conocido como el mínimo solar y el último mínimo solar ocurrió en diciembre del 2019. 

Durante el máximo solar, cambios en el magnetismo del sol produce un número más grande de manchas solares, más energía y causa erupciones solares de partículas. Este es el proceso normal del sol, dijo Hill.

Verificación destacada

"Entender el comportamiento del sol es importante porque los estallidos del sol, incluidas las erupciones conocidas como erupciones solares y eyecciones de masa coronal, pueden perturbar satélites y las señales de comunicación que viajan alrededor de la tierra", dijo Hill. "Los científicos estudian el ciclo solar para que puedan predecir y prepararse mejor para la actividad solar".

Los cambios en pocos periodos de tiempo en irradiación solar no son lo suficientemente fuertes para tener influencia a largo plazo en el clima de la tierra. NASA describe la irradiación solar "como la salida de la energía solar del todo el del sol, medido en la tierra".

"Los científicos están de acuerdo en que el ciclo solar y sus cambios asociados a corto plazo en la irradiación, no pueden ser la fuerza principal que impulsa los cambios en el clima de la tierra que estamos viendo actualmente", dice la NASA en una página web. 

Investigadores de la Arizona State University han dicho que eventualmente el combustible del sol, que es el hidrógeno, se va a acabar, pero esto va a pasar en 5 mil millones de años.

Otros astrónomos estiman que al sol le quedan por lo menos 7 mil millones de años antes de que muera. La longevidad del sol de la tierra es de 10 mil millones de años y ya ha vivido 4.5 mil millones de años, según la NASA.

Nuestra calificación

Un video en Facebook alega que, "la NASA advierte que el sol podría dejar de brillar y causar una catástrofe".

El sol si podría dejar de brillar, pero el video da la impresión incorrecta de que esto puede pasar pronto. Se espera que el sol dure miles de millones de años más. 

Los científicos dicen que, los ciclos del sol son normales y sus cambios pequeños no tiene influencia a largo plazo en el clima de la tierra. Los cambios de irradiación solar más largos son cambios que ocurren en décadas y estos solo pueden tener un impacto climático junto con otros factores naturales e influencias humanas.

La publicación contiene un elemento de verdad pero ignora hechos críticos que darían una impresión diferente. La calificamos como Mayormente Falsa.

Lea más informes en español aquí.

Nuestras fuentes

Entrevista por correo electrónico con Denise Hill, la communications & outreach lead de heliofísica de la NASA, 7 de abril de 2023

NASA, "FAQ: How Does the Solar Cycle Affect Earth's Climate?", accedido el 7 de abril de 2023

NASA, "What is an Exoplanet?", accedido el 7 de abril de 2023

Space.com, "When will the sun die?", accedido el 7 de abril de 2023

Arizona State University, "Will the Sun Ever Stop Shining?", accedido el 7 de abril de 2023

NASA, "Solar System Exploration", accedido el 7 de abril de 2023

Video en Facebook, 6 de abril de 2023

NASA, "How Old Is the Sun?", accedido el 13 de abril de 2023

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El sol tiene miles de millones de años más para brillar, dice NASA; no esperen catástrofes solares

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up