¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años el 21 de junio de 2022. (AP) Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años el 21 de junio de 2022. (AP)

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años el 21 de junio de 2022. (AP)

Madison Czopek
Por Madison Czopek Octubre 27, 2022

CDC no requiere que los estudiantes reciban vacuna contra COVID-19

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un comité de asesoría de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) votó a favor de añadir las vacunas contra el COVID-19 a los calendarios rutinarios recomendados para adultos y niños. Eso no es un mandato.

  • Cada estado establece los requisitos de vacunación para asistir a las escuelas y guarderías, no el CDC.

  • Los funcionarios estatales toman en cuenta las recomendaciones del comité de asesoría del CDC, pero los expertos dicen que ningún estado sigue las recomendaciones del CDC al pie de la letra.

Una reunión rutinaria de un grupo de expertos en vacunas que asesoran a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se convirtió en el blanco de una tormenta de desinformación. Por las redes sociales, se comenzaron a difundir rumores de que un voto del grupo podría resultar en mandatos nacionales para la vacuna contra el COVID-19 para los niños en edad escolar. 

Una de estas publicaciones en Instagram, reclamó erróneamente el 20 de octubre que "El CDC está a punto de agregar la vacuna Co vid al calendario de vacunación infantil, lo que haría que la vacunación sea obligatoria para que los niños asistan a la escuela". 

La ortografía de la palabra "Co vid" es probablemente una manera intencional de evitar el monitoreo en redes sociales. 

La publicación incluye un video del presentador de Fox News, Tucker Carlson, hablando en inglés en el que repite la falsa declaración.

PolitiFact ya ha calificado la declaración de Carlson como Mayormente Falsa

Tanto los comentarios de Carlson, como la publicación de Instagram malinterpretan el impacto del voto por parte del comité de asesoría. Los estados son los que establecen los requisitos de vacunación para asistir a las escuelas o guarderías, no el CDC.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

El 20 de octubre, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) votó a favor de añadir las vacunas contra el COVID-19 al calendario de vacunas del CDC para el 2023 para niños y adultos. 

El calendario de vacunación del CDC está compuesto por una serie de recomendaciones de vacunas rutinarias, las cuales se basan en el aporte del comité de asesoría. El comité — un grupo de expertos en medicina y salud pública, el cual incluye expertos en vacunas, médicos y científicos — analiza la información sobre las vacunas nuevas y existentes para proponer sus recomendaciones. Los calendarios de vacunación también son aprobados por grupos médicos como la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) para los niños y el American College of Physicians para los adultos. 

Distintos expertos le explicaron a PolitiFact que el voto del comité para incluir las vacunas contra el COVID-19 en el calendario rutinario de inmunización del CDC es tan solo una recomendación de cuáles vacunas deben ser proporcionadas. No es un mandato. 

Aunque los funcionarios estatales consideran las recomendaciones del comité de asesoría del CDC cuando establecen sus requisitos, los expertos señalaron que ningún estado sigue las recomendaciones del CDC al pie de la letra. 

Las recomendaciones del comité de asesoría influyen, pero no son determinantes, dijo Dorit Reiss, experta en mandatos de vacunación de la Facultad de Derecho Hastings College de la Universidad de California.

El CDC refutó la declaración de Carlson por Twitter, diciendo que "los estados establecen los requisitos de vacunación para los niños en edad escolar, no el ACIP o el CDC".

PolitiFact contactó a Carlson y su portavoz nos dirigió a un segmento de su programa del 19 de octubre, en el que redobló la declaración errónea. Reclamó que el CDC había mentido porque "más de 12 estados siguen el calendario de vacunación del CDC para establecer requisitos de inmunización — no sugerencias, requisitos — para que los niños puedan estudiar".

Dijo que en estados como Massachusetts. Tennessee, Nueva Jersey, Vermont y Ohio tienen políticas en las que requieren que sus estudiantes reciban las vacunaciones incluidas en el calendario de inmunización del CDC. Sin embargo, esto no es lo que dicen estas políticas

Katie Warchut, portavoz del departamento de salud de Vermont, explicó que el estatuto estatal establece los requisitos de vacunación para asistir a la escuela. El departamento convoca su propio comité de asesoría que toma en cuenta las recomendaciones del CDC, explicó, "pero no está limitado por ellas".  

Verificación destacada

Por ejemplo, aunque el calendario de inmunización del CDC recomienda la vacuna contra la influenza, esta no hace parte de la lista de vacunas requeridas para asistir a la escuela en Vermont. Es recomendada. 

El voto del comité

El 20 de octubre, el comité de asesoría votó sobre "actualizaciones a los calendarios de inmunización del 2023 para niños y adultos, incluyendo si se debían añadir las vacunas aprobadas y autorizadas contra el COVID-19", Kate Grusich, portavoz del CDC señaló antes del voto. El comité después votó a favor de añadir la vacuna del COVID-19 al calendario. 

Grusich comentó que añadir la vacuna contra el COVID-19 a los calendarios de inmunización, optimizaría la dirección clínica para proveedores médicos e incluiría "todas las vacunas actualmente licenciadas, autorizadas y recomendadas rutinariamente" en un mismo lugar. (El calendario para niños se encuentra aquí.)

El comité de asesoría ya había recomendado la vacuna contra el COVID-19 para niños y la había añadido a un calendario de vacunación interino, dijo Reiss de la Facultad de Derecho Hastings.  

La discusión del 20 de octubre lidiaba con "determinar si se debía añadir al calendario rutinario, y abordaba si se debía recomendar en general, no solo en casos de emergencia", explicó Reiss. 

Las vacunas contra el COVID-19 han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para niños de 12 años de edad en adelante. Para niños menores de 12 años, las vacunas permanecen bajo una Autorización de Uso de Emergencia del FDA. 

¿Quién establece los requisitos de vacunación para los distritos escolares?

El CDC no determina cuáles vacunas son requeridas para que los estudiantes puedan asistir a la escuela o guardería, explicaron los expertos. Los estados establecen esos requisitos. 

El Dr. William Schaffner, un profesor de política de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo que no hay mandatos de vacunación escolares federales  — ni del congreso ni del CDC. "Nunca ha sucedido", explicó. 

Schaffner hace parte del comité de asesoría del CDC como representante no-votante intermediario de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas (NFID, por sus siglas en inglés).

Cada estado tiene su propio proceso por el cual se añaden nuevas vacunas a la lista de inmunizaciones requeridas, dijo Schaffner. Comentó que no cree que la actualización al calendario de inmunizaciones del CDC provocará que los estados requieran la vacuna contra el COVID-19.   

"No ha sucedido para la vacuna contra la influenza", Schaffner resaltó, "Todas las personas mayores de seis meses en los Estados Unidos deben estar vacunadas contra la influenza anualmente. Esa ha sido la recomendación del comité de asesoría del CDCC por más de 10 años. Creo que no hay ningún estado que tenga un mandato para las vacunas contra la influenza".

Reiss confirmó que ningún estado requiere la vacuna contra la influenza para asistir a la escuela y "una minoría" la requieren para las guarderías. 

Nuestra calificación 

Una publicación en Instagram dice que "El CDC está a punto de agregar la vacuna Co vid al calendario de vacunación infantil, lo que haría que la vacunación sea obligatoria para que los niños asistan a la escuela".

Esto malinterpreta el alcance del calendario de inmunización del CDC. No es un mandato.

El CDC no establece los requisitos de vacunación para asistir a las escuelas o las guarderías; los estados son los encargados de esto. Aunque los funcionarios estatales toman en cuenta las recomendaciones del CDC, los expertos dijeron que ningún estado sigue las recomendaciones al pie de la letra. 

La publicación contiene un elemento de verdad porque la vacuna contra el COVID-19 fue añadida al calendario de inmunización para niños. Sin embargo, ignora hechos críticos que darían una impresión diferente. Calificamos esta publicación como Mayormente Falsa. 

El reportero de PolitiFact Jeff Cercone y la investigadora Caryn Baird contribuyeron para este reportaje. 

Este reportaje originalmente fue escrito en inglés por Madison Czopek y traducido por Maria Ramirez Uribe.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Entrevista con el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y política de salud y profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de Vanderbilt University School of Medicine, 19 octubre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Dorit Rubinstein Reiss, profesor en la Facultad de Derecho Hastings, 19 de octubre 2022 

Correo electrónico de Kate Grusich, portavoz del CDC, 19 de octubre de 2022

Fox News’ Tucker Carlson Tonight, An update on the CDC considering adding COVID vaccine to kids' immunization schedule, 19 de octubre de 2022

Tweet del  the U.S. Centers for Disease Control and Prevention, 19 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Who sets the immunization schedule? accedido el 19 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, About VFC, 19 de octubre de 2022

Archivo de internet, Tucker Carlson Tonight - Fox News, 18 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, ACIP meeting agenda Oct. 19-20, 2022, accedido el 19 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, State Vaccination Requirements, accedido el 19 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, COVID-19 Vaccine: Interim COVID-19 iImmunization schedule for persons 6 months of age and older, accedido el 20 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC recommends COVID-19 vaccines for young children, 18 de junio de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Overview of COVID-19 vaccines, accedido el 19 de octubre de 2022

Mass.gov, School immunizations, accedido el 20 de octubre de 2022

Mass.gov, Massachusetts school immunization requirements 2022-2023, accedido el 20 de octubre de 2022

Tennessee Department of Health, Required immunizations, accedido el 20 de octubre de 2022

Tennessee Department of Health, Tennessee Department of Health rules, accedido el 20 de octubre de 2022

New Jersey, Summary of NJ school immunization requirements, accedido el 20 de octubre de 2022

Vermont General Assembly, The Vermont Statutes Online: Title 18: Health, Chapter 21: Communicable Diseases, accedido el 20 de octubre de 2022

Vermont Department of Health, Immunization information for child care and school providers, accedido el 20 de octubre de 2022

Vermont Department of Health, Vermont required and recommended child & teen vaccination schedule, accedido el 20 de octubre de 2022

Vermont Department of Health, Immunization schedule of vaccines required for child care,  accedido el 20 de octubre de 2022

Ohio Department of Health, Director's Journal - school requirements, accedido el 20 de octubre de 2022

Ohio Department of Health, Ohio immunization summary for school attendance, accedido el 20 de octubre de 2022

Emailed statement from Katie Warchut, a Vermont Department of Health spokesperson, 20 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Child and adolescent immunization schedule, 20 de octubre de 2022

NBC News, CDC group endorses adding Covid shots to recommended vaccine schedule, 20 de octubre de 2022

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, ACIP immunization schedule vote, 20 de octubre de 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Madison Czopek

CDC no requiere que los estudiantes reciban vacuna contra COVID-19

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up