¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Se espera que el expresidente Donald Trump se enfrente pronto a un veredicto del jurado por cargos de falsificación de registros comerciales.
-
El sitio web del Departamento de Estado de Florida establece que "una condena por delito grave en otro estado, hace que una persona no sea elegible para votar en Florida, solo si la condena haría que la persona no fuera elegible para votar en el estado donde fue condenada".
-
Nueva York restablece el derecho al voto de una persona condenada por un delito grave al salir de la cárcel. Si los condenados por delitos graves no están encarcelados, pueden votar.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
En Ingles: Donald Trump is guilty in NY trial: What's next?
En Ingles: Fact-checking Trump’s response to guilty verdict in New York
El expresidente Donald Trump puede postularse a la Casa Blanca aunque sea declarado culpable por un delito grave en Nueva York. Pero como floridano, ¿podría seguir votando?
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un supuesto plan para encubrir un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump también se enfrenta a cargos estatales y federales por delitos graves en Georgia, pero es poco probable que se enfrente a juicios antes del día de las elecciones, el 5 de noviembre.
La mayoría de los expertos legales que PolitiFact entrevistó dijeron que pensaban que era poco probable que Trump, quien es un elector del condado Palm Beach, pierda su derecho al voto si es condenado por un delito grave. Un portavoz del Departamento de Estado de Florida y de la oficina de prensa de la Comisión de Revisión de Delincuentes de Florida, no respondieron a nuestros correos electrónicos, aunque es poco probable que los funcionarios estatales aborden esta asunto, a menos que se vean obligados debido a un litigio, o porque un funcionario solicite una opinión consultiva.
Esto es lo que sabemos sobre el derecho al voto de Trump si es condenado por un delito grave en Nueva York.
Los estados establecen las leyes sobre si los delincuentes pierden su derecho al voto y cómo pueden recuperarlo. En el Distrito de Columbia, Maine y Vermont, los delincuentes nunca pierden su derecho al voto, ni siquiera mientras están encarcelados.
En 23 estados, los delincuentes pierden su derecho al voto sólo mientras están encarcelados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. En otros estados, como Florida, los delincuentes tienen que cumplir una serie de requisitos para recuperar su derecho al voto, como el pago de multas, honorarios legales e indemnizaciones.
Algunos abogados que entrevistamos, señalaron tener cierta incertidumbre o confusión, sobre si Trump podría perder su derecho al voto. Algunos floridanos con antecedentes por delitos graves, han tenido problemas con las normas.
Nicholas Warren, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida, dijo que este estado ha hecho muy difícil que alguien con antecedentes penales sepa si es elegible para votar.
Históricamente, Florida ha tenido uno de los procedimientos más estrictos para que los delincuentes recuperen su derecho al voto.
En 2018, los floridanos votaron para restaurar el derecho al voto a los delincuentes después de que completaran los términos de su sentencia, incluida la libertad condicional, excepto para aquellos acusados de asesinato o agresión sexual. Anteriormente, los delincuentes tenían que preguntar al gabinete de Florida, que incluye al gobernador y a otros funcionarios electos a nivel estatal, si podían recuperar su derecho al voto.
Los defensores de la enmienda del derecho al voto esperaban que la medida agilizara el proceso. Pero sigue siendo complicado, porque el estado no tiene una manera fácil de determinar si los delincuentes han cumplido todos los términos de su sentencia, incluido el pago de multas.
Trump se enfrenta a una posible condena fuera del estado. Los expertos en la ley de Florida señalaron la sección del sitio web del Departamento de Estado de Florida que dice: "Una condena por un delito grave en otro estado hace que una persona no sea elegible para votar en Florida, solo si la condena haría que la persona no fuera elegible para votar en el estado donde fue condenada".
En Nueva York se aprobó una ley en el 2021 que restablece el derecho al voto para una persona condenada por un delito grave al salir de la cárcel, independientemente de si está en libertad condicional o tiene un plazo de supervisión posterior a la liberación. Los electores no pierden su derecho al voto, a menos que estén en la cárcel cumpliendo una condena por un delito grave. Una persona cuya sentencia de cárcel se suspende en espera de una apelación, no pierde su derecho al voto, dijo Kathleen R. McGrath, portavoz de la Junta Electoral del Estado de Nueva York.
Muchos expertos legales han expresado dudas de que Trump, en caso de ser declarado culpable, reciba pena de cárcel, ya que se trata de un delito no violento de bajo nivel y no tiene condenas previas.
Pero si Trump es condenado y sentenciado a prisión, Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola, escribió en el Election Law Blog: "Estoy bastante seguro de que aún habría un vigoroso proceso de apelación -que duraría muchos meses como mínimo- antes de que comenzara cualquier encarcelamiento, y antes de que se pusiera en peligro su derecho a votar en Florida".
Jennifer Blohm, abogada electoral de Florida, dijo que no estaba segura de si Trump perdería su derecho al voto. Pero dijo que si lo hiciera, podría acudir ante el consejo de clemencia de Florida para que se le restituyan sus derechos. El Gabinete de Florida actúa como Junta Estatal de Clemencia.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la publicación en inglés.
Deepl, Traductor, accedido el 24 de mayo de 2024.