Recibe PolitiFact en tu buzón.
SI TIENES POCO TIEMPO
-
La Enmienda 4 de Florida, la cual ampliaría el acceso al aborto si los votantes la aprueban en noviembre, dice que los abortos no pueden prohibirse antes de la viabilidad fetal o cuando un prestador de servicio de salud determina que es necesario para proteger la salud de una paciente, lo que se denomina excepción de riesgo para la salud.
-
Aunque la enmienda no define al "prestador de servicio de salud", los expertos legales dijeron que no permitiría que las personas sin licencia para proveer atención médica determinen si un paciente califica para una excepción de riesgo para la salud.
-
Los médicos de Florida están regulados por la Junta de Medicina del estado y deben seguir la ética médica y los estándares de práctica.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
En noviembre, los floridianos votarán por una enmienda que busca ampliar el acceso al aborto hasta el punto de viabilidad fetal. Si los votantes aprueban la enmienda, está anularía la actual prohibición estatal del aborto después de las primeras seis semanas de embarazo.
La Enmienda 4 dice que los abortos no pueden ser prohibidos antes de la viabilidad fetal, tipicamente considerada alrededor de las 24 semanas de gestación, o cuando un prestador de servicio de salud determina que es necesario proteger la salud del paciente, lo cual es conocido como una excepción de riesgo para la salud.
Catalina Stubbe, directora de contacto con comunidades hispanas de la organización Moms For Liberty, dijo en un programa de radio que la enmienda no define el término "prestador de servicio de salud".
"Claro eso quiere decir cualquier persona que preste un servicio de salud, hasta puede ser el que hace los tatuajes" puede emitir una excepción para un aborto, dijo Stubbe en el programa Padres en Acción en la estación de radio en Miami, Florida, Oasis 990 AM, el 1 de mayo. "Ellos tienen una licencia como prestador de salud y esa persona va a decir, si el bebé tiene las 6 semanas, y si la mamá tiene cualquier problema de salud y lo puede abortar".
Stubbe le dijo a PolitiFact que el texto de la enmienda "tiene más huecos en sí que una rebanada de queso Suizo" y que los términos, "viabilidad", "prestador de servicio de salud", y "salud del paciente" no son definidos.
También el Presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, un republicano, en abril emitió unas declaraciones similares sobre la enmienda, en una radio del sur de la Florida. Refirió que no queda claro quién puede proveer un servicio de cuidado de salud, lo cual permitiría a cualquiera, como a los tatuadores, determinar cuando una mujer califica para una excepción de riesgo para la salud.
PolitiFact contactó a la oficina de Renner, pero no recibimos respuesta.
Los términos "prestador de servicio de salud" y "practicante" son usados y definidos en los estatutos de Florida de formas diferentes y dependiendo de la regulación cubierta por el estatuto, según dijeron expertos legales a PolitiFact. No hay un estatuto único que aplicaría, y la definición de "prestador de servicio de salud" para un aborto, la determinaría el Departamento de Salud de Florida. Si se aprueba la enmienda y es desafiada en la corte, el sistema de corte del estado tendrá peso en la definición.
En respuesta a nuestra pregunta sobre si profesionales como tatuadores pueden autorizar excepciones de riesgo de salud o certificar viabilidad bajo la ley de Florida, Weesam Khoury, subjefe del Departamento de Salud de Florida, dijo, "No, los tatuadores no son proveedores de salud".
Expertos en salud y leyes constitucionales y médicos de salud reproductiva también dijeron que la declaración no es verídica. La enmienda de Florida no le permitiría a las personas que no son licenciadas para proveer cuidado de salud determinar si un paciente califica para una excepción de riesgo para la salud. Ellos dijeron que dicha declaración ignora las reglas y las leyes que gobiernan la práctica de medicina.
Nicole Huberfeld, una profesora de leyes de salud en la Universidad de Boston, dijo que hay "cero verdad" en esa declaración. "Esto no es una terminología enigmática", dijo ella. "No solo son los tatuadores, operadores del 911 o recepcionistas no considerados proveedores de cuidado de salud, si ellos se mostraran a sí mismo como proveyendo cuidado de salud, eso sería práctica de medicina no licenciada". Eso está en contra de la ley en Florida.
El resumen de la Enmienda 4, titulado, "Enmienda para Limitar la Interferencia del Gobierno al aborto", refiere:
"Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de cuidado de salud del paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura de requerir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor tenga un aborto."
PolitiFact contactó a Floridians Protecting Freedom, el comité patrocinador de la enmienda, para indagar sobre cómo el lenguaje fue decidido.
Michelle Morton, una abogada de ACLU y concejal jefe de la citada organización, dijo que "proveedor de cuidado de salud" es un término genérico que es usado en estatutos de múltiples regulaciones del estado, y las profesiones incluidas bajo ese término dependen del contexto.
En este caso, "proveedor de cuidado de salud", dijo Morton, sería interpretado en el contexto de quien es calificado para determinar si pacientes cumplen con los criterios que ameritan las excepciones de riesgo de salud para un aborto. Ella dijo que las otras definiciones estatutarias que constituyen un prestador de servicio de salud, no son necesariamente aplicables si no están relacionadas al cuidado de aborto.
Los médicos de Florida están regulados por la Junta de Medicina del estado y deben seguir los "estándares de práctica"; de lo contrario, pueden ser disciplinados, hasta el punto de perder su licencia.
Un reporte del 2022, que discute políticas públicas adoptadas por los delegados y junta de directores de la Asociación Médica de Florida, describe sus politicas de aborto, incluyendo bajo que circunstancias, y por quien, deben ser hechos.
"El aborto es un procedimiento médico y debe ser realizado únicamente por un médico debidamente autorizado en conformidad con las normas de buena práctica médica y las leyes del estado", dice el informe. "No se exigirá a ningún médico u otro personal profesional que realice un acto que viole el buen juicio médico o los principios morales personales".
Mas del 90% de abortos toman lugar en el primer trimestre, o hasta alrededor de las 13 semanas de embarazo, segun los datos de los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos. Los abortos después de la viabilidad fetal, los cuales marcan el punto en el que el feto puede sobrevivir fuera del vientre, son raros y tipicamente suceden por anomalías fetales severas o por riesgos de salud en la mujer embarazada.
Los expertos en salud reproductiva nos dijeron que, incluso si fuese legal que los profesionales no médicos determinen los riesgos para la salud según la enmienda, los obstetras y ginecólogos solo brindarán atención médica si ellos personalmente ven al paciente, ya que no hacerlo, iría en contra de su entrenamiento médico.
La Dra. Leah Roberts, endocrinóloga reproductiva y especialista en fertilidad de Boca Fertility en Boca Ratón, Florida, dijo que calificar a un paciente para una excepción de salud no es una tarea sencilla y requiere años de estudio y experiencia. "Ciertamente hay muchos matices", dijo Roberts, "y hemos sido capacitados durante mucho, mucho tiempo para poder analizar algunos de ellos con el fin de brindar la mejor atención a nuestros pacientes".
Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Maria Briceño.
Read a version of this fact-check in English.
Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Entrevista por X con Catalina Stubbe, directora de contacto con comunidades hispanas de la organización Moms For Liberty, 13 de mayo de 2024
Otras fuentes incluidas en el fact-check en inglés.