¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio y su contrincante, la representante demócrata de Florida Val Demings se saludan antes de un debate el 18 de octubre de 2022. (AP) El Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio y su contrincante, la representante demócrata de Florida Val Demings se saludan antes de un debate el 18 de octubre de 2022. (AP)

El Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio y su contrincante, la representante demócrata de Florida Val Demings se saludan antes de un debate el 18 de octubre de 2022. (AP)

Yacob Reyes
Por Yacob Reyes Noviembre 8, 2022

La representante demócrata Val Demings superó en recaudación y gastó más que Marco Rubio, su oponente en la contienda por el Senado de los EE. UU. Aún así, enfrenta una batalla cuesta arriba para destituirlo de un puesto que ocupa desde 2011.

Demings, una exjefe de policía elegida para la Cámara de Representantes en 2016, tomó prestados los ataques de algunos de los adversarios políticos de Rubio en el pasado, incluido el expresidente Donald Trump. Sus anuncios destacaron las críticas repetidas a su récord de asistencia, la negación pasada del cambio climático y los votos sobre los precios de los medicamentos recetados. 

Rubio, elegido por primera vez para el Senado en 2010, pasó gran parte de su campaña poniendo en duda las credenciales de Demings. Cuestionó su apoyo a la policía y la criticó por tener posiciones "radicales" sobre el aborto. Rubio acusó a menudo a Demings de ponerse del lado del presidente Joe Biden y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, "el 100 % del tiempo".

A continuación se muestra un resumen de algunas verificaciones de hechos clave en la carrera por el Senado.

Demings: "Rubio está siguiendo a los jefes de su partido, como Rick Scott, con su plan para aumentar los impuestos a las familias trabajadoras, los jubilados y los veteranos de Florida".

Este fue uno de los primeros ataques de Demings contra Rubio, y calificó como Falso.

El senador de EE. UU. Rick Scott presentó un plan que decía: "Todos los estadounidenses deberían pagar algún impuesto sobre la renta para comprometerse, aunque sea una pequeña cantidad. Actualmente, más de la mitad de los estadounidenses no pagan impuestos sobre la renta". Pero no hay evidencia de que Rubio respaldara la propuesta de Scott. La campaña de Demings no pudo señalar la cobertura de noticias o las declaraciones de Rubio para demostrar lo contrario. 

La campaña de Rubio dijo que no "apoyaba aumentar los impuestos".

Rubio: Demings "llamó a la abolición de la policía 'reflexiva'".

Esto es Falso

Rubio tergiversó lo que dijo Demings cuando se le preguntó sobre una propuesta en Minneapolis para desmantelar la policía. Demings no se pronunció sobre la medida y agregó que creía que los líderes comunitarios y las fuerzas del orden colaborarían para mejorar la vigilancia.

A lo largo de su campaña, Demings criticó la idea de desviar los fondos de la policía. En un anuncio de televisión en junio, dijo: "En el Senado, protegeré a Florida de las malas ideas. Desfinanciar a la policía: eso es una locura".

Demings: Rubio tiene "uno de los peores registros de asistencia en el Senado".

Esto es Mayormente Cierto

La afirmación de Demings es precisa en función del porcentaje de votaciones nominales que Rubio perdió a lo largo de su década como senador. Rubio ha perdido 352, o el 9.2 %, de 3,843 votaciones nominales, según GovTrack, un sitio web no partidista que recopila datos del Congreso. Una de las razones fue su fallida candidatura a la presidencia. 

Rubio: "Demings apoya el aborto hasta el momento del nacimiento".

Esto es Mayormente Falso

Demings dijo, en múltiples ocasiones, que apoya el aborto hasta "el punto de viabilidad", o cuando el feto puede sobrevivir fuera del útero. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la viabilidad fetal generalmente se alcanza cerca de las 24 semanas de embarazo.

Demings dijo también que apoyaba una excepción si el embarazo "amenaza la salud de la mujer", y votó a favor de un proyecto de ley que afirmaba esa postura. Los abortos en las semanas más avanzadas del embarazo son muy poco frecuentes e implican complicaciones para la madre o para el feto.

Demings: Rubio "ha negado el cambio climático".

Esto es Medio Cierto.

Durante aproximadamente una década, Rubio negó o minimizó el papel de los humanos en el cambio o el empeoramiento del clima. En los últimos años, ha reconocido que los humanos contribuyen al cambio climático.

El 7 de febrero de 2020, Rubio dijo: "Los cambios en nuestro clima, como el aumento del nivel del mar, son hechos medibles. Muchas comunidades en Florida ya están lidiando con las consecuencias de estos cambios y tendrán que adaptarse y mitigar su impacto en las próximas décadas".

Rubio: Demings "votó para permitir los deportes juveniles transgénero y la enseñanza de la identidad de género radical sin el consentimiento de los padres".

Esto es Medio Cierto.

Demings apoyó la Ley de Igualdad, que habría permitido a los estudiantes de todo el país competir en equipos deportivos en función de su identidad de género en lugar del sexo asignado al nacer. Pero la medida no abordó el plan de estudios escolar.

Rubio: Demings "votó junto con Pelosi para aumentar los impuestos más de $4000 dólares a las familias de Florida".

Esto es Mayormente Falso

Rubio se refería a la Ley para la Reducción de la Inflación, que fue aprobada con el apoyo solo de los demócratas, incluidos Pelosi y Demings. 

Pero la ley no incluye un aumento general de impuestos para los contribuyentes de Florida. La fuente de la cifra de Rubio utiliza una metodología cuestionable elaborada a lo largo de 10 años para medir los efectos secundarios transmitidos a los hogares estadounidenses.

Este artículo originalmente fue publicado en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el artículo.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Yacob Reyes

Verificamos lo que dijeron Marco Rubio y Val Demings en la contienda de Florida por el Senado