¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
¿Qué dice el Proyecto 2025 del Servicio Nacional de Meteorología, NOAA y el Centro de Huracanes?
SI TIENES POCO TIEMPO
Mientras Florida se preparaba para el huracán Helene, algunos observadores meteorológicos y políticos se enfadaron con el Proyecto 2025.
El representante demócrata de Florida Jared Moskowitz, habló en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 19 de septiembre. Moskowitz dijo que "el Proyecto 2025 quiere deshacerse de la NOAA, quiere deshacerse del Servicio Nacional de Meteorología, la gente que te informa sobre el tiempo y te ayuda a prepararte para los huracanes". Moskowitz fue director de gestión de emergencias de Florida bajo el gobernador Ron DeSantis, R-Fla.
La NOAA es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), fundada en 1970.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
¿Qué dice el Proyecto 2025 sobre la NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos?
Un portavoz de Moskowitz, Keith Nagy, dijo que "aunque el Proyecto 2025 no pide el desmantelamiento completo de la NOAA, pretende socavar la independencia de la agencia respecto al poder ejecutivo y eliminar muchos de sus departamentos internos. Cualquier amenaza contra la NOAA o (el Servicio Nacional de Meteorología) pone en peligro la información vital sobre huracanes, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos".
Un portavoz de la NOAA declinó hacer comentarios.
El Proyecto 2025 es un manual de 900 páginas que incluye propuestas políticas para la próxima administración republicana. La Heritage Foundation, una fundación conservadora, lideró el proyecto. Trump ha negado tener algo que ver con el documento, pero lo escribieron varios exoficiales de su administración.
El Proyecto 2025 incluye alrededor de cuatro páginas sobre la NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología. Esa parte la escribió Thomas F. Gilman, quien fue funcionario del Departamento de Comercio bajo Trump.
El documento describe la NOAA como un componente primario "de la industria de alarma del cambio climático" y dice que "debería dividirse y reducirse".
El Servicio Nacional de Meteorología, una de las seis oficinas de la NOAA, proporciona pronósticos y advertencias sobre el clima y el tiempo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es parte del Servicio Nacional de Meteorología dentro de la NOAA.
El Proyecto 2025 no pondría fin por completo al Servicio Nacional de Meteorología. Este dice que la agencia "debería concentrarse en sus servicios de recolección de datos", y "debería comercializar totalmente sus operaciones de pronóstico".
El documento dice que "se debería dar prioridad a la comercialización de tecnologías meteorológicas para garantizar que los dólares de los contribuyentes se inviertan en las tecnologías más rentables para la investigación y los datos meteorológicos de alta calidad". Invertir en socios comerciales aumentará la competencia, dice el Proyecto 2025.
Verificación destacada
El Proyecto 2025 también dice que el Servicio Nacional de Meteorología debería convertirse en una "organización basada en su desempeño" responsable de lograr resultados específicos. Incluso si el director de la agencia debe "desviarse de las normas gubernamentales" para lograr esos resultados.
Thomas Chaves, izquierda, y Vinny Almeida caminan a través de las aguas del huracán Helene en un intento de llegar a la casa de la madre de Chaves en el barrio de Shore Acres, el 27 de septiembre 2024, en San Petersburgo, Florida. (AP)
El documento dice poco sobre el Centro Nacional de Huracanes. Este dice que la administración debería "revisar el trabajo del Centro Nacional de Huracanes" y que "los datos recopilados por el departamento deberían presentarse de forma neutral, sin ajustes destinados a apoyar a ninguna de las partes en el debate sobre el clima".
Rick Thoman, un especialista climático de Alaska en la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo que el lenguaje ambiguo del Proyecto 2025 hizo difícil evaluar si este llama a la eliminación de la NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología. Pero "la intención es claramente paralizar el pronóstico meteorológico público", dijo Thoman.
Aunque el Proyecto 2025 parece impulsar la colaboración con el sector privado, eso ya ocurre. Las entidades privadas, incluidos los meteorólogos de televisión y AccuWeather, utilizan los datos de la NOAA, dijo Rachel Cleetus, directora de políticas del programa de clima y energía de la Unión de Científicos Conscientes. (AccuWeather dijo que no apoyaba lo que recomendaba el Proyecto 2025).
"La realidad es que la NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología ya están trabajando con muchos socios comerciales, por lo que no está claro cuál es exactamente la intención", dijo Cleetus.
Moskowitz dijo que "el Proyecto 2025 quiere deshacerse de la NOAA" y del Servicio Nacional de Meteorología.
El Proyecto 2025 tiene varias páginas sobre la NOAA y el Servicio Nacional de Meteorología y algunas de sus frases son ambiguas.
Pero exige cambios importantes. Describe a la NOAA como un componente primario "de la industria de alarma del cambio climático" y dice que "debería dividirse y reducirse".
No pide explícitamente deshacerse del Servicio Nacional de Meteorología, pero dice que debería "comercializar totalmente sus operaciones de pronóstico".
Calificamos esta afirmación como Medio Cierta.
Madison Czopek, reportera de PolitiFact, contribuyó a esta verificación.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en la verificación en inglés.
Explora el Truth-o-Meter
Más de Maria Briceño
¿Qué dice el Proyecto 2025 del Servicio Nacional de Meteorología, NOAA y el Centro de Huracanes?
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.