¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
No es cierto que el gobierno está enfermando a la población con ‘chemtrails’, estos no existen
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Las estelas de aviones solo están compuestas de agua y no de químicos dañinos.
-
Estudios dicen que no existen estelas de aviones que están modificadas con químicos por gobiernos poderosos.
-
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó que las estelas químicas son un "engaño" y que las estelas de aviones no poseen ningún riesgo en la salud de las personas.
Una teoría conspirativa alega que si usted se siente enfermo, es porque los gobiernos poderosos lo quieren matar.
"¿Le duele la cabeza sin motivo alguno? ¿O siente que su cuerpo se deteriora más rápido de lo normal?", dice la narradora de un video en Facebook publicado el 11 de mayo. "Por muy increíble que parezca, usted no sería el único, ni tampoco el responsable de su salud. Y es que creería usted que nos están fumigando para enfermarnos".
Según la publicación, estelas de aviones (los rastros que a veces se ven tras un avión en el aire) "están modificadas con químicos por gobiernos poderosos para enfermar a las personas con fines económicos manipulativos y de reducción de la población."
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
Las estelas son nubes que tienen forma de línea, algunas veces producidas por el escape de un motor de avión. Típicamente un avión navega a diferentes millas de altitud por encima de la superficie de la tierra. La combinación del vapor del agua en el escape de un motor de avión y la baja temperatura del ambiente que usualmente existe en altas altitudes permite la formación de estelas, según un documento hecho por difeSubheadlinerentes agencias gubernamentales.
Expertos en el estudio confirman que las estelas están principalmente compuestas de agua (en forma de cristales de hielo) y estas no poseen un riesgo para los humanos. Sin embargo, estas afectan la nubosidad de la atmósfera de la tierra, las cuales pueden afectar el clima y la temperatura de la atmósfera.
El video dice que las estelas químicas, conocidas en inglés como "chemtrails", fueron detectadas por primera vez en 1997.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos dice que la teoría de las estelas químicas es un "engaño" que ha circulado por décadas. La teoría acusa a la Fuerza Aérea de fumigar la población con sustancias misteriosas.
La rama militar explica que a pesar de que hay un estudio que sugiere que la Fuerza Aérea está conduciendo experimentos para modificar el clima, eso no es cierto ya que solo era una tesis para crear objetivos militares.
La Fuerza Aérea dice que la teoría de los "chemtrails" ha sido investigada y refutada por muchas universidades, organizaciones científicas y publicaciones acreditadas.
Verificación destacada
Un estudio publicado en el 2016 también evaluó la teoría de la existencia de "chemtrails". Los científicos de Carnegie Science, La Universidad de California Irvine y la organización sin fines de lucro Near Zero, le hicieron encuestas a científicos especializados en la atmósfera quienes rechazaron la existencia de un programa secreto de fumigación.
El grupo de investigación de David Keith en la Universidad de Harvard dijo en el 2011 en un artículo que ellos no han visto ninguna evidencia de que las estelas químicas existen.
"Si hubiéramos visto alguna evidencia de que los gobiernos están poniendo en peligro a sus propios ciudadanos en la manera alegada por la conspiración de estelas químicas, estaríamos ansiosos de exponerlo y parar actividades de ese tipo", dice el artículo.
Un video en Facebook dice, "estelas de aviones ... están modificadas con químicos por gobiernos poderosos para enfermar a las personas con fines económicos manipulativos y de reducción de la población".
Estudios dicen que no existen estelas de aviones que están modificadas con químicos por gobiernos poderosos.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos también confirmó que las estelas químicas son un "engaño" y que estas no poseen ningún riesgo en la salud de las personas. Las estelas son solo la combinación del vapor del agua en el escape de un motor de avión y la baja temperatura del ambiente que usualmente existe en altas altitudes.
Calificamos lo que alega esta publicación como Ridículo y Falso.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Video en Facebook, 11 de mayo de 2023
Defense Technical Information Center, "Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025", accedido el 26 de mayo de 2023
EPA Gov, "Contrails Facts", accedido el 26 de mayo de 2023
Carnegie Science, "‘Chemtrails’ not real, say leading atmospheric science experts", accedido el 26 de mayo de 2023
Harvard University, "Chemtrails Conspiracy Theory", accedido el 26 de mayo de 2023
EPA Gov, "Aircraft Contrails Factsheet", accedido el 26 de mayo de 2023
Explora el Truth-o-Meter
Más de Maria Briceño
No es cierto que el gobierno está enfermando a la población con ‘chemtrails’, estos no existen
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.