¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
El presidente Donald Trump habla con los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 23 de mayo de 2025, en Washington. (AP)
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump prometió a los estadounidenses $2,000 por persona, provenientes de los "billones de dólares" en ingresos por aranceles que, según dijo, su administración ha recaudado.
Durante su segundo mandato, Trump ha impuesto aranceles de manera general a varios países y a productos específicos como medicamentos, acero y automóviles.
"Las personas que están en contra de los aranceles son unos tontos", escribió Trump en una publicación del 9 de noviembre en Truth Social. "Estamos recaudando billones de dólares y pronto comenzaremos a pagar nuestra enorme deuda, de $37 billones. Hay inversión récord en EE.UU., fábricas y plantas surgiendo por todas partes. Se pagará un dividendo de al menos $2,000 por persona (sin incluir a las personas de altos ingresos) a todos".
¿Qué tan en serio debe tomarse la promesa de Trump?
Los expertos aconsejan precaución.
Las proyecciones indican que los aranceles generarían mucho menos que "billones" al año, lo que dificultaría pagar $2,000 a cada persona. Además, la administración ya había dicho que usaría los ingresos por aranceles para compensar recortes de impuestos existentes o reducir la deuda federal.
Trump hizo la publicación días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos escuchara argumentos sobre la legalidad de su política arancelaria. Los jueces están considerando si Trump tiene la autoridad para imponer aranceles unilateralmente bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Si la corte falla en contra de Trump, gran parte de los ingresos esperados por aranceles no se materializarían.
Lo que Trump propuso y quiénes calificarían
La administración no ha publicado planes oficiales sobre el pago de dividendos arancelarios. En una entrevista con ABC News el 9 de noviembre, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no había hablado con Trump sobre entregar esos pagos a los ciudadanos.
Hasta ahora, los únicos detalles provienen de publicaciones en Truth Social.
Trump dijo que "todos", excepto las "personas de altos ingresos", recibirían el dinero, pero no explicó quién calificaría como de "altos ingresos" ni si los niños recibirían el pago.
En una publicación en Truth Social del 10 de noviembre, Trump dijo que su administración pagaría primero $2,000 a los ciudadanos estadounidenses de bajos y medianos ingresos, y luego usaría el resto de los ingresos por aranceles para reducir sustancialmente la deuda nacional.
Trump tampoco especificó en qué forma se entregarían los pagos. Bessent dijo que el dividendo "podría presentarse de muchas maneras", como los recortes de impuestos ya incluidos en la agenda presidencial: no cobrar impuestos sobre propinas, horas extra o beneficios del Seguro Social, y permitir la deducción de préstamos para automóviles.
Los analistas señalaron que es exagerado reformular recortes fiscales ya propuestos como un nuevo dividendo.
Trump ya había hablado antes de pagar a los estadounidenses con ingresos por aranceles.
"Tenemos tanto dinero entrando que estamos pensando en un pequeño reembolso, pero lo más importante es reducir la deuda", dijo Trump a los reporteros el 25 de julio. "Estamos pensando en un reembolso".
Pocos días después, el senador Josh Hawley, republicano de Misuri, presentó un proyecto de ley que otorgaría cheques de reembolso por aranceles de $600 a cada adulto y niño estadounidense. La propuesta no ha avanzado en el Congreso.
Ingresos por aranceles versus costo del pago de "dividendos"
Trump convirtió la imposición de aranceles en una de las promesas principales de su campaña de 2024. Desde que asumió su segundo mandato en enero, ha implementado aranceles a una escala no vista en casi un siglo; la tasa promedio actual es de 18%, la más alta desde 1934, según Yale Budget Lab.
Hasta finales de octubre, el gobierno federal había recaudado $309.2 mil millones en ingresos por aranceles, frente a $165.4 mil millones en el mismo periodo de 2024, un incremento de $143.8 mil millones.
El Tax Foundation, de tendencia centroderecha, proyecta que los ingresos por aranceles podrían superar $200 mil millones de dólares anuales si los aranceles se mantienen.
Erica York, vicepresidenta de política fiscal federal del Tax Foundation, estimó el 9 de noviembre que un dividendo de $2,000 para cada persona que gane menos de $100,000 equivaldría a unos 150 millones de adultos beneficiados, con un costo de casi $300 mil millones, o más si se incluyen niños. Eso es más de lo que los aranceles han recaudado hasta ahora, ella dijo.
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable calculó que la propuesta de Trump podría costar hasta $600 mil millones, dependiendo de cómo se estructure.
Usos previos prometidos para los ingresos por aranceles
La administración Trump ya había prometido usar los ingresos por aranceles para otros fines, como reducir el déficit del país y compensar el costo del paquete fiscal republicano que Trump firmó en julio.
Al anunciar nuevos aranceles el 2 de abril, Trump dijo que usaría "billones y billones de dólares para reducir nuestros impuestos y pagar nuestra deuda nacional".
Bessent ha hecho promesas similares, diciendo falsamente en julio que los aranceles "van a pagar nuestro déficit".
En agosto, Bessent aseguró que él y Trump estaban "totalmente enfocados en reducir la deuda".
"Creo que reduciremos la proporción déficit-PIB", dijo en una entrevista con CNBC el 19 de agosto. "Empezaremos a pagar la deuda, y en algún momento eso podrá usarse como un beneficio para el pueblo estadounidense".
El costo actual de los aranceles para los estadounidenses
Los analistas coinciden en que los aranceles ya están costando dinero a las familias estadounidenses. Estimaciones independientes calculan un costo de entre $1,600 y $2,600 al año por hogar.
Dado que estas cantidades son similares a los $2,000 prometidos por Trump, York dijo que sería más eficiente eliminar los aranceles.
Joseph Rosenberg, investigador principal del Centro de Política Tributaria del Urban Institute y Brookings Institution, explicó que un dividendo de $2,000 en forma de cheque requeriría aprobación del Congreso, y los legisladores ya rechazaron esa idea anteriormente.
Cuando el Congreso aprobó la Ley One Big Beautiful Bill, "tenía la oportunidad de incluir un dividendo por aranceles, pero no lo hizo", dijo Rosenberg.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por PolitiFact y traducido al español con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial por Telemundo 51. Editores de Telemundo 51 y de PolitiFact revisaron el texto.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el artículo en inglés.

