Recibe PolitiFact en tu buzón.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos camina entre un grupo de migrantes que han esperado por dos días para pedir asilo el 12 de mayo de 2023. (AP) La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos camina entre un grupo de migrantes que han esperado por dos días para pedir asilo el 12 de mayo de 2023. (AP)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos camina entre un grupo de migrantes que han esperado por dos días para pedir asilo el 12 de mayo de 2023. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Mayo 16, 2023

Aún sin Título 42, los migrantes pueden ser deportados bajo ley de migración

¿El fin del Título 42, una política de salud pública en la frontera, significa que no habrá más deportaciones en la frontera sur de Estados Unidos? 

Eso es lo que da a entender un video en TikTok.

En el video, que tiene más de 17 millones de vistas, José Román, un creador de contenido que hace videos sobre temas de inmigración afirma que: "a partir del 11 de mayo no podrán ser deportadas personas que lleguen a la frontera de los Estados Unidos bajo el Título 42".

La cuenta de Román se llama "News Sin Fronteras", y tiene casi 300,000 seguidores.

"Abran unas nuevas restricciones de asilo que permitirá la restricción de las personas y podrá reducir esos cruces fronterizos", señaló Román. 

El video incluye texto que dice "11 de mayo", "no podrán ser deportados", y "llega a su fin Título 42".

Sin embargo, estas declaraciones no cuentan la historia completa. 

De marzo de 2020 al 11 de mayo de 2023, cuando expiró Título 42, los agentes de la Patrulla Fronteriza tenían la autoridad de expulsar rápidamente a la gente que llegaba a la frontera sur. Durante este tiempo, los agentes también podían deportar a personas utilizando la ley de inmigracion. 

El video en TikTok da la impresión incorrecta de que la frontera ahora está abierta para que cualquier persona cruce. 

Verificación destacada

Aunque el Título 42 ya no está vigente, la ley de inmigracion aún aplica. Las personas que no tienen derecho a permanecer en Estados Unidos aún pueden ser deportadas. 

El gobierno del Presidente Joe Biden anunció varias políticas para mitigar un posible aumento en inmigración debido al fin del Título 42. Entre ellas existe una regla que declara que los migrantes no son elegibles para el asilo si no usan una aplicación telefónica para agendar una cita con los oficiales de inmigracion, o si no han pedido asilo en otro país.

El 13 y el 14 de mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a alrededor de 9,000 migrantes en la frontera, según Alejando Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Algunos de estos migrantes entraron al país y podrán permanecer mientras esperan que se resuelva su caso de asilo, otros fueron deportados.

Los Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes, entre ellos a 2,400 que fueron devueltos a México, dijo Blas Nuñez-Neto, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, el 15 de mayo. 

Nuestra calificación

Un video en TikTok dice que "a partir del 11 de mayo no podrán ser deportados personas que lleguen a la frontera de los Estados Unidos bajo el Título 42".

Los migrantes que llegan a la frontera ya no serán expulsados bajo el Título 42, porque esa política ya no aplica. Pero eso no quiere decir que cualquier migrante puede entrar al país, como sugiere el video. 

Según la ley de inmigración y políticas federales que siguen vigentes, los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos de manera ilegal, y que no son elegibles para asilo pueden ser deportados.

Calificamos esta publicación como Mayormente Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Aún sin Título 42, los migrantes pueden ser deportados bajo ley de migración

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up