¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 13, 2023

Los inmigrantes recién llegados no suelen tener derecho automático a asistencia alimentaria

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La mayoría de inmigrantes que llevan tres meses en los Estados Unidos no califican para obtener cupones de alimentos. 

  • En algunos casos muy específicos, como el de refugiados, sí se puede acceder a la ayuda alimentaria sin período de espera.

  • Algunos estados han ampliado la elegibilidad incluyendo a los no ciudadanos, utilizando fondos estatales. Aún así, estos estados tienen reglas de elegibilidad y el haber estado en el país tan solo tres meses no es necesariamente suficiente para calificar.

Muchos recién llegados a los Estados Unidos tienen varios trámites que hacer, incluyendo gestiones administrativas de inmigración, buscar empleo y asegurar que hay algo para comer en la mesa cada día. 

Un video publicado en Facebook muestra imágenes de comida y neveras y alega que inmigrantes únicamente tienen que haber estado en Estados Unidos tres meses para ser aprobados para cupones para alimentos.

"Latino, inmigrante, recién llegado, tal vez esto te interese", dice el narrador del video. "Si eres inmigrante en Estados Unidos y llevas viviendo más de tres meses ahí, podrías calificar para recibir cupones de comida. Las bases las encuentras aquí mismo, comienza en el enlace". 

A pesar del reclamo, ni el video ni la publicación contienen ningún enlace.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video no especifica de qué programa de cupones está hablando.

Sin embargo, existe un programa federal que permite a estadounidenses y ciertos inmigrantes de bajos ingresos acceder a fondos para comprar comida nutritiva. Este es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), un programa federal cuya gestión depende de cada estado. 

Lo que el video afirma no se ajusta a las reglas establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dijo Justin Mason, responsable de información digital de la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados (OTDA, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Las reglas del USDA dicen que generalmente las personas tienen que estar aquí un mínimo de cinco años en estatus legal antes de ser elegibles para la asistencia del SNAP. 

El USDA también establece el ingreso mensual bruto y el límite de bienes para determinar la elegibilidad.

Elaine Waxman, investigadora en el Urban Institute especializada en política de ingresos y prestaciones, explicó que "lo que afirma el video no es cierto en la mayoría de los casos". 

Normalmente, añade Waxman, los inmigrantes tienen que esperar 5 años si cuentan con documentación y las personas sin estatus legal directamente no son elegibles.

Verificación destacada

Pero, tal como informa el USDA, hay excepciones a la norma ya que ciertas personas sí que pueden acceder a beneficios del SNAP aunque no lleven cinco años en Estados Unidos, incluyendo:

  • Los refugiados
  • Las víctimas de trata
  • Los inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Iraq y Afganistán.

Las personas que solicitan el SNAP deben hacerlo a través de su estado de residencia y el papeleo para demostrar los ingresos y la residencia varía de un estado a otro, explica Valerie Lacarte, analista senior del Migration Policy Institute.

"Aunque el SNAP es un programa federal, los estados pueden ampliar la elegibilidad utilizando fondos estatales, incluyendo a los no ciudadanos", dijo Mariely López-Santana, profesora asociada de la Schar School of Policy and Government en la George Mason University.

Un informe del Migration Policy Institute publicado en marzo, indica que seis estados han ampliado la asistencia alimentaria para ciertos inmigrantes que todavía no cumplen con los requisitos federales. Estos estados son California, Connecticut, Maine, Illinois, Minnesota y Washington.

Aún así, estos estados también tienen sus propias reglas de elegibilidad. 

En Connecticut, por ejemplo, los inmigrantes no ciudadanos pueden acogerse al programa estatal de asistencia alimentaria, si han vivido en el estado durante al menos seis meses. California, por su parte, tiene el programa más generoso del país, ya que proporciona asistencia a todos los residentes mayores de 55 años, independientemente del estatus migratorio.

Aparte de la asistencia alimentaria que ofrecen los estados, algunas organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro tienen sus propios programas de ayuda, que suelen tener normas menos estrictas para calificar. 

Nuestra calificación

Un video publicado en Facebook dice "Latino, inmigrante, recién llegado … Si eres inmigrante en Estados Unidos y llevas más de tres meses ahí, podrías calificar para obtener cupones de comida".

Las personas indocumentadas típicamente no son elegibles para SNAP. Como norma general, los inmigrantes legalmente presentes pueden acceder a los beneficios del SNAP, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, incluyendo haber estado en Estados Unidos por lo menos cinco años. 

Aún así, hay excepciones. Algunos inmigrantes, como los refugiados, o los procedentes de ciertos países, pueden solicitar SNAP de forma inmediata al llegar a los Estados Unidos. 

Además, seis estados ofrecen excepciones usando fondos estatales y permiten el acceso a las prestaciones antes de los cinco años. Sin embargo, estos estados tienen sus propias reglas de elegibilidad y haber estado en el país tres meses no es suficiente para calificar para la ayuda. 

Calificamos la publicación como Mayormente Falsa.

Lea este informe en inglés. 

Read this fact-check in English.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación de Facebook, 31 de marzo de 2023 

Static Source, consultado el 4 de abril de 2023

Migration Policy Institute, SNAP Access and Participation in U.S.-Born and Immigrant Households A Data Profile, Marzo de 2023

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Política del SNAP sobre elegibilidad, consultado el 4 de abril de 2023

Web del gobierno de USA en español, Asistencia alimentaria, consultado el 4 de abril de 2023

Urban Institute, Elaine Waxman profile, consultado el 4 de abril de 2023

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Política del SNAP sobre elegibilidad de los no ciudadanos , 4 de septiembre de 2013, consultado el 4 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico a Elaine Waxman, investigadora en el Urban Institute, 4 de abril de 2023 

Entrevista por correo electrónico a Justin Mason, responsable de información digital de la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados, 4 de abril de 2023 

Entrevista por correo electrónico a Mariely Lopez Santana, Profesora Asociada de la Schar School of Policy and Government en la George Mason University, 4 de abril de 2023 

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Datos sobre SNAP, consultado el 4 de abril de 2023

PolitiFact, "President Trump has banned welfare for illegal immigrants which will save $57.4 billion a year", 24 de abril de 2020

PolitiFact, Trump says 'time has come' for law restricting federal assistance to immigrants. It already exists, 27 de junio de 2017

Iowa Legal Aid, Inmigrantes y Cupones para Alimentos, consultado el 4 de abril de 2023

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Aplicación para el SNAP, consultado el 4 de abril de 2023

Center on Budget and Policy Priorities, Guía rápida sobre la elegibilidad y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), consultado el 4 de abril de 2023

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, El USDA restablece la intención original del SNAP: Una segunda oportunidad, no un modo de vida, 4 de diciembre de 2019, consultado el 4 de abril de 2023

Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Directorio estatal de recursos de SNAP, consultado el 4 de abril de 2023

Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados, OTDA, Departamento Local de Servicios Sociales, consultado el 4 de abril de 2023

Medicare.gov, ¿Cuándo comienza la cobertura de Medicare?, consultado el 4 de abril de 2023

Department of Human Services of Minnesota, Frequently asked questions,

consultado el 4 de abril de 2023

California Legislative Information, AB-178 Budget Act of 2022, consultado el 11 de abril de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Los inmigrantes recién llegados no suelen tener derecho automático a asistencia alimentaria

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up