¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Las obras en el centro de detención de migrantes, "Alligator Alcatraz", avanzan en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en los Everglades de Florida, el 4 julio de 2025, en Ochopee, Florida. (AP) Las obras en el centro de detención de migrantes, "Alligator Alcatraz", avanzan en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en los Everglades de Florida, el 4 julio de 2025, en Ochopee, Florida. (AP)

Las obras en el centro de detención de migrantes, "Alligator Alcatraz", avanzan en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en los Everglades de Florida, el 4 julio de 2025, en Ochopee, Florida. (AP)

Madison Czopek
Por Madison Czopek Julio 25, 2025

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El presidente Donald Trump describió "Alligator Alcatraz" como un lugar de detención para aquellos considerados como "algunas de las personas más malvadas del planeta".

  • Otros oficiales de la administración y republicanos de Florida similarmente describieron a las personas que esperaban detener en el centro.

  • Algunos detenidos tienen antecedentes penales por violencia. Pero, los datos y reportes muestran que la mayoría de los que llegaron en el primer mes a Alligator Alcatraz no tienen antecedentes penales en EE.UU.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

El presidente Donald Trump, oficiales federales y republicanos de Florida promocionaron el centro remoto de detención de inmigrantes en los Everglades — Alligator Alcatraz — como un lugar para detener a personas consideradas "lo peor de lo peor".

Entre las primeras 750 personas detenidas en el centro se encuentran delincuentes con condenas por delitos violentos. Sin embargo, los primeros reportes indican que representan una minoría.

"Muy pronto, estas instalaciones albergarán a algunos de los migrantes más amenazantes, a algunas de las personas más malvadas del planeta", dijo Trump el 1 de julio tras recorrer el sitio construido rápidamente y rodeado de pantanos. Los primeros detenidos llegaron al día siguiente.

Los asesores de Trump y oficiales de Florida usaron descripciones similares durante las siguientes dos semanas, incluyendo "monstruos" y "lo más atroz de lo más atroz".

Pero dos semanas después de la apertura de la instalación, los primeros reportes encontraron que las personas con condenas penales representaban una fracción de los primeros detenidos en Alligator Alcatraz.

El Miami Herald y el Tampa Bay Times encontraron que de las más de 700 personas detenidas, más de 250 no tienen condenas penales o cargos pendientes en EE.UU. Un tercio — o alrededor de 233 personas — tienen condenas penales, según el reporte. Agunas de esas condenas son por delitos violentos como intento de asesinato, pero no todas lo son; los cargos incluyen infracciones de tránsito y reingreso ilegal al país, reportó el Herald/Times. The Associated Press reportó que personas que no enfrentan cargos penales, incluyendo un niño de 15 años, estaban detenidas en el sitio.

Tras estos reportes, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, le dijo a PolitiFact que la ausencia de antecedentes penales en EE.UU. es "irrelevante", ya que, según ella, muchos de los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país enfrentan cargos por delitos como violación, asalto y terrorismo, tanto en sus países de origen como en otros. Jackson dijo que cada migrante cometió un delito al ingresar ilegalmente, aunque al menos dos personas mencionadas en los reportes hasta ahora entraron por vías legales.

"La administración de Trump continuará llevando a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia, eliminando las amenazas a la seguridad pública de las comunidades estadounidenses", dijo Jackson.

El 16 de julio, días después de que se publicaran las primeras investigaciones sobre los escasos antecedentes penales entre los detenidos, el gobernador de Florida Ron DeSantis, caracterizó a los migrantes en Alligator Alcatraz como "hombres en edad militar, y muchos de ellos tienen antecedentes penales".

Acá detallamos como las descripciones de los oficiales sobre quiénes estarían en la instalación de los Everglades no concuerdan con la realidad.

El presidente Donald Trump visita "Alligator Alcatraz", un centro de detención de migrantes en el Centro de Capacitación y Transición Dade-Collier, el 1 de julio de 2025, en Ochopee, Florida (AP).

¿Qué dijeron los oficiales sobre quiénes serían detenidos en Alligator Alcatraz?

Los oficiales que hablaron sobre los planes para Alligator Alcatraz coincidieron en gran medida con lo que dijo Trump de que la instalación sería utilizada para algunas de las personas "más amenazantes" o "malvadas" detenidas por las autoridades de inmigración.

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo que "criminales violentos extranjeros y matones de cárteles" habían hecho "múltiples intentos" de escapar de los centros de detención de inmigrantes, justificando la necesidad de una instalación con barreras naturales duras.

"Una instalación como ésta garantiza la seguridad de los agentes que trabajan allí y garantiza la seguridad del público, ante cualquier intento de fuga", dijo Miller el 1 de julio en el show de televisión, "The Ingraham Angle". "Y de nuevo nos enfrentamos a lo peor de lo peor — a lo más atroz de lo más atroz".

(Archivo de Internet)

El 30 de junio, antes de que Alligator Alcatraz abriera sus puertas a los detenidos, un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), destacó a los "peores de los peores delincuentes extranjeros ilegales arrestados en Florida". La lista incluía a 11 personas que, según el departamento, fueron condenadas por homicidio, incendio provocado, abuso infantil, violación, producción y distribución de pornografía infantil, secuestro y agresión sexual de un menor de 13 años, entre otros cargos.

"Alligator Alcatraz y otras instalaciones similares nos darán la capacidad de encerrar a algunos de los peores delincuentes que ingresaron a nuestro país durante la administración anterior", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El comunicado decía que las 11 personas mencionadas representaban "el tipo de inmigrantes ilegales criminales violentos que podrían terminar detenidos en Alligator Alcatraz".

Una semana después, el partido republicano de Florida comenzó a utilizar a personas de esa lista para promocionar el centro de detención y vender productos con la temática de "Alligator Alcatraz".

"Los PEORES DE LOS PEORES están siendo deportados y enviados a lugares como Alligator Alcatraz, incluido Roberto Mosquera-Del Peral, quien fue condenado por homicidio y miembro de los Latin Kings", decía en una publicación en X del partido republicano de Florida.

(Captura de pantalla de publicación en X)

La cuenta en X del partido republicano de Florida subió 11 versiones diferentes de estas imágenes promocionales, obteniendo miles de vistas .

Ninguna de esas personas, incluyendo Mosquera-Del Peral, estaban en la lista de detenidos reportada por el Miami Herald y el Tampa Bay Times. Contactamos al partido republicano de Florida y solicitamos información que demostrara que estas personas estaban en Alligator Alcatraz, pero no recibimos respuesta.

La base de datos pública del Servicio de Control de Inmigracion y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) muestra que dos de los hombres en la lista estaban bajo custodia de ICE, uno en el Centro de Detención Federal de Miami y el otro en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North. La base de datos del Departamento Correccional de Florida muestra que tres de las personas mencionadas fueron deportadas.

Reportes dicen que al menos 250 sin historial criminal están detenidos en Alligator Alcatraz

Algunas de las personas detenidas en el centro tienen antecedentes penales violentos. Pero los datos y las anécdotas reportadas sobre las llegadas del primer mes muestran que Alligator Alcatraz no estaba lleno solo de "lo peor de lo peor".

El equipo del Miami Herald y el Tampa Bay Times descubrió que más de 250 de las aproximadamente 700 personas detenidas o programadas para ser transferidas al centro de detención en los Everglades tienen violaciones de inmigración pero no tienen condenas penales ni cargos pendientes en EE.UU.

"Un tercio de los detenidos tienen antecedentes penales", dice el informe. "Sus cargos van desde intento de asesinato hasta reingreso ilegal e infracciones de tránsito. Cientos de otros solo tienen cargos pendientes".

El informe del Miami Herald y el Tampa Bay Times destacó dos casos:

  • Las autoridades detuvieron a Denis Alcides Solís Morales, un nicaragüense de 56 años, y lo enviaron a Alligator Alcatraz después de que la camioneta en la que viajaba como pasajero fue detenida por llevar una carga suelta, según Walter Jara, sobrino de Solís Morales. Jara dijo que su tío llegó legalmente a Estados Unidos en 2023 bajo un programa de parole humanitario y tiene una solicitud de asilo pendiente. La lista obtenida por el equipo del Times/Herald mencionaba violaciones migratorias de Solís Morales, pero no condenas penales ni cargos pendientes.

  • La Oficina del Sheriff del Condado Orange en Florida detuvo a un hombre brasileño de 37 años, cuyo nombre no se ha revelado, que entró legalmente a EE.UU. con una visa de turista en 2022 y después solicitó asilo, según su abogado. El abogado dijo que se le otorgó un permiso de trabajo de cinco años mientras su solicitud de asilo está en trámite; es dueño de un negocio en Florida. Fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol en 2024 y permaneció detenido mientras asistía a una audiencia de libertad condicional el 3 de junio.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

The Associated Press no identificó a personas específicas, pero citó reportes de los abogados de los detenidos que indicaban que en Alligator Alcatraz se encontraban detenidas personas sin antecedentes penales, entre ellas:

  • Un joven mexicano de 15 años sin cargos criminales.

  • Un hombre de unos 50 años que no tiene antecedentes penales y que tiene una suspensión de deportación que impide al gobierno deportarlo legalmente mientras apela.

  • Un mexicano de 36 años quien llegó a EE.UU. siendo niño y forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a quienes llegaron al país siendo niños. Fue detenido tras ser arrestado por conducir con la licencia suspendida en el condado Orange.

Hasta el momento, las personas detenidas en el centro no aparecen en la base de datos pública de ICE.

La instalación "definitivamente no estará" completamente llena de inmigrantes que cumplan con la descripción promocionada de "lo peor de lo peor", dijo Rick Su, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Carolina del Norte y experto en inmigración.

"No quedan muchos de los peores", Su dijo. "Los presidentes anteriores han priorizado lo peor de lo peor. Incluso los estados demócratas y las ciudades santuario han cooperado con entusiasmo para lo peor de lo peor".

Los datos de ICE respaldan esta evaluación.

Más del 70% de las personas detenidas por ICE no tenían antecedentes penales, según datos de la agencia a fecha del 29 de junio. Alrededor del 28% de las personas detenidas por ICE tienen antecedentes penales y otros 25% enfrenta cargos penales pendientes, según los datos.

La oficina del fiscal general de Florida, James Uthmeier, identificó a seis personas a quienes el portavoz Jeremy Redfern describió el 10 de julio como "monstruos que esperan ser deportados dentro de Alligator Alcatraz". La lista incluía:

  • Wilfredo Alberto Lazama-García: Redfern dijo que Lazama-García era "buscado por asesinato y robo agrabado en Venezuela" y que sus delitos en EE.UU. incluían "conspiración para defraudar al gobierno estadounidense en Oklahoma". PolitiFact no pudo confirmar estos detalles de forma independiente mediante búsquedas de registros federales y estatales.

  • Eddy Lopez Jemot: La declaración de Redfern incluyó asesinato, incendio provocado y agresión entre sus cargos. Confirmamos que Lopez Jemot fue condenado por incendio provocado y no impugnó un cargo de agresión agravada con arma letal en 2017. No encontramos ninguna condena por asesinato en la base de datos del Departamento Correcional de Florida.

  • Lázaro Rodríguez Santana: Los registros de Florida muestran que fue condenado por intento de cometer agresión sexual y por no registrarse como delincuente sexual.

  • José Fortin: Los registros de Florida muestran que Fortin fue condenado por intento de asesinato de segundo grado en 2022 y sentenciado a más de seis años en prisión.

  • Oscar Sánchez: La declaración de Redfern describió a Sánchez como "miembro de la pandilla MS-13" y enumeró cargos que incluyen resistencia al arresto, agresión y conspiración para cometer asesinato en Nueva York. PolitiFact no pudo confirmar estos detalles de forma independiente.

  • Luis Donaldo Corado: Los registros de Florida muestran que Corado fue condenado por robo en una vivienda ocupada en el condado Miami-Dade.

CBS News también reportó que el músico cubano Leamsy Izquierdo, conocido como Leamsy La Figura, fue trasladado recientemente a Alligator Alcatraz. Izquierdo, residente permanente de EE.UU., fue arrestado por cargos de agresión agravada con arma letal y agresión física, reportó Newsweek y CBS News.

La naturaleza de las instalaciones de Alligator Alcatraz podría impedir que las autoridades las utilicen para detener a lo peor de lo peor, dijo Su. El aeropuerto abandonado–convertido–en centro de detención, está compuesto por remolques portátiles y grandes tiendas de campaña blancas; en el interior, vallas de alambre separan a filas de literas.

"Lo peor de lo peor probablemente necesite estructuras de seguridad mucho más sólidas", Su dijo. "No se debe mezclar lo peor de lo peor con la población general".

Caryn Baird, investigadora de PolitiFact y la reportera Grace Abels contribuyeron a este reporte.

Nota del editor: PolitiFact tradujo esta historia del inglés al español usando un servicio de traducción automática. Los periodistas de PolitiFact con fluidez en ambos idiomas editaron la traducción para mayor claridad y precisión.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la nota en inglés

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Madison Czopek

¿Quiénes están en Alligator Alcatraz? No todos son criminales, contrario a lo que dijo Donald Trump