¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
El expresidente Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2024.
La agenda política de Trump para un segundo mandato resucita algunas propuestas de su primer mandato, pero va más allá en muchos frentes. Las nuevas propuestas incluyen una política de deportación más agresiva, el aumento de los aranceles y prohíbir la cirugía de afirmación de género en menores.
Desde la fundación de PolitiFact en 2007 hemos seguido el progreso, o la falta del mismo, de las promesas de campaña del presidente en funciones.
Monitoreamos 533 promesas que el expresidente Barack Obama hizo durante sus campañas de 2008 y 2012.
Cuando Trump ganó en 2016, monitoreamos 102 de sus promesas. También seguimos el progreso de 99 promesas hechas por el presidente Joe Biden durante su campaña de 2020.
Desde que anunció su candidatura a finales de 2022, Trump ha hecho más de 100 propuestas políticas. Forman parte de nuestra lista, promesas que el propio Trump ha hecho en discursos, entrevistas, mítines o en redes sociales. No incluimos propuestas respaldadas únicamente por grupos externos, como el Proyecto 2025 de la fundación conservadora Heritage Foundation. El Proyecto 2025 es un manual de 900 páginas que incluye propuestas políticas para la próxima administración republicana.
Acá te contamos algunas de las promesas de Trump para su segundo mandato.
En su primer mandato, Trump prometió pero no logró deportar a todos los inmigrantes que vivían ilegalmente en el país.
Expertos en inmigración dijeron que las deportaciones masivas probablemente no funcionarían debido a los recursos y la constitucionalidad.
La mayoría de las promesas de Trump sobre inmigración son las mismas que hizo durante su primer mandato, muchas de las cuales calificamos como promesas incumplidas.
Trump falló durante su primera presidencia en cumplir con su promesa de acabar con el derecho de las personas de ser ciudadanos si nacen en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Expertos legales nos dijeron que los intentos de acabar con la ciudadanía por nacimiento llevarían a una batalla en la corte y podrían requerir una enmienda constitucional.
Durante su primera presidencia, Trump pausó el programa de reasentamiento de refugiados por 120 días. Él consideró reducir el límite a cero pero en vez redujo el límite cada año desde el límite de Obama de 110,000 en el año fiscal 2017 a un mínimo histórico de 15,000 en el año fiscal 2021. Ahora él propone suspenderlo completamente.
Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos como refugiados son personas que huyeron de sus países de origen debido a la persecución relacionada con la raza, religión, nacionalidad, opinión política o la pertenencia a un grupo social concreto. Ellos han recibido protección de refugiados por parte de EE.UU. antes de ingresar al país. Los solicitantes de asilo también deben cumplir con la definición de refugiado, pero tienen que estar físicamente en Estados Unidos para solicitar protección.
Biden elevó el límite de refugiados permitidos entrar al país, a 125,000 en los años fiscales 2022 y 2023.
@politifactenespanol Aquí te contamos tres promesas del presidente electo Donald Trump para su segundo mandato, sobre inmigración, economía y educación. #trump #eleccion2024 #inmigración #economia #educacion ♬ Echos in My Mind (Lofi) - Muspace Lofi
Las principales promesas económicas de Trump también reiteran temas que ya trató durante su mandato anterior.
Él aplicaría una política comercial agresiva, que esta vez incluiría un arancel del 10% sobre los productos extranjeros. Los críticos han dicho que esto dispararía la inflación.
Trump dijo que prevendría las inversiones estadounidenses en empresas chinas y a menudo señala a China como adversario económico.
En política exterior, Trump se aleja de planteamientos que él cree que Biden ha fracasado, aunque sus promesas a menudo carecen de detalles.
En cuanto a Rusia, Trump se ha comprometido a finalizar la guerra de ese país contra Ucrania en 24 horas, lo que los ucranianos temen, y los funcionarios y expertos políticos estadounidenses coinciden, podría llevar a Rusia a ocupar partes de Ucrania.
Incluso un funcionario ruso ha dicho públicamente que 24 horas no es un plazo factible.
Trump está siguiendo el ejemplo de una generación de activistas conservadores que han pedido la abolición del Departamento de Educación.
En su forma más extrema, esto podría eliminar la financiación federal de las escuelas K-12 (de preescolar a secundaria). Dejando de lado un aumento durante la pandemia, esta financiación suele representar alrededor del 10% de los presupuestos del K-12 a nivel nacional, con una variación significativa según la jurisdicción.
Pero Trump no ha concretado su visión, y no está claro si el Congreso aprobaría una propuesta así.
Trump ha prometido indultar a los condenados por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021. También ha dicho que "consideraría" hacerlo en lugar de comprometerse plenamente.
Las promesas de Trump relacionadas con las elecciones se basan en gran medida en las falsedades que ha difundido sobre el supuesto fraude electoral de 2020.
Los cambios que propone alterarían masivamente el funcionamiento de las elecciones en EE.UU., pero en muchos casos los estados tienen jurisdicción sobre estas propuestas, no el gobierno federal.
Trump ha pedido un recorte de impuestos que ayude a todas las clases económicas. Los críticos han dicho que su ley fiscal de 2017 dio beneficios desproporcionados a los estadounidenses más ricos.
También ha respaldado eliminar los impuestos sobre las propinas, bajar los costos de los autos y la vivienda e imponer un arancel del 25% a los fabricantes de productos en México.
La promesa de Trump de regular las cirugías de afirmación de género a menores refleja las leyes existentes en 26 estados.
Las promesas de Trump se centran en prohibir o penalizar un tipo de procedimiento quirúrgico que rara vez se realiza en menores, y no sin el consentimiento de los padres. Es mucho más común que los menores reciban atención no quirúrgica de afirmación de género.
Trump ha criticado como Biden ha manejado la energía, notablemente los precios de la gasolina, los cuales aumentaron a récords máximos, luego de que Rusia invadiera a Ucrania.
La producción energética bajo el gobierno de Biden ha alcanzado nuevos máximos.
La corresponsal sénior, Amy Sherman, y las redactoras Grace Abels, Samantha Putterman, Maria Ramirez Uribe, y Mia Penner, así como exredactores, contribuyeron a esta historia.
Lee más reportes de PolitiFact en Español.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el artículo.