Recibe PolitiFact en tu buzón.

La gente hace fila en un lugar de votación el primer día de votación anticipada en persona en Black Mountain, Carolina del Norte, el 17 de octubre de 2024. (AP) La gente hace fila en un lugar de votación el primer día de votación anticipada en persona en Black Mountain, Carolina del Norte, el 17 de octubre de 2024. (AP)

La gente hace fila en un lugar de votación el primer día de votación anticipada en persona en Black Mountain, Carolina del Norte, el 17 de octubre de 2024. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 1, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

¿Están llegando miles de personas ilegalmente a Estados Unidos para votar en las elecciones presidenciales?

Si has pasado tiempo en Instagram, Facebook, X o TikTok, quizás has visto publicaciones diciendo que habrá fraude electoral este año electoral debido a la inmigración durante la presidencia de Joe Biden. Ciertas publicaciones van más lejos, diciendo que los demócratas están dejando entrar a inmigrantes para votar en contra del expresidente Donald Trump.

"ÚLTIMA HORA: Miles de inmigrantes ilegales están en camino a los Estados Unidos a pocas semanas de las elecciones", dice Eduardo Menoni, cuya biografía en X dice que es analista político y editor del medio conservador Libertad Media, en una publicación del 21 de octubre. "¿Ya lo entendiste? Los demócratas quieren generar nuevos votantes para ellos o caos si gana Donald Trump. ¡Compártelo para que todos lo lo vean!". 

Esta narrativa — amplificada por Trump y algunos de sus seguidores — ha sembrado preocupación y dudas en la integridad del sistema electoral estadounidense. Estos comentarios también pueden confundir a las personas recién llegadas al país que no conocen cómo funciona el sistema electoral.

Pero solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones federales. Las personas que están en trámites de asilo, que llegaron legalmente con parole humanitario, que están ilegalmente en el país o que solo tienen residencia permanente no son elegibles para votar — ni por Trump ni por la vicepresidenta Kamala Harris. 

Expertos nos dijeron que algunos latinos puede que hayan venido de otros países donde hay desconfianza en el sistema electoral, pero que en Estados Unidos hay varias maneras de vigilar la integridad del voto.

¿Quién puede votar en las elecciones de EEUU?
 

Las personas elegibles para votar pueden hacerlo por correo, anticipadamente en persona o el mismo día de la elección, el 5 de noviembre.

Los requisitos para votar son:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos

  • Tener más de 18 años de edad. 

  • Estar inscrito para votar. 

Es necesario satisfacer varios requisitos para volverse ciudadano estadounidense y el proceso usualmente toma años y dinero.

Una ley de 1996 hace ilegal que las personas que no son ciudadanas estadounidenses voten para escoger a un candidato presidencial, vicepresidencial, miembro del Senado, miembro de la Cámara de Representantes, delegados del Distrito de Columbia, o un comisionado residente. Un comisionado residente es un funcionario electo en las elecciones generales que tiene la autoridad de representar un territorio no incorporado de Estados Unidos (como Puerto Rico) ante el gobierno federal. (Los derechos de un comisionado residente son limitados).

Cualquier persona que viole la ley federal será multada, llevada a prisión por no más de un año, o se le aplicarán ambas penalidades. 

El voto de no ciudadanos no es común y tiene consecuencias serias
 

En pocas ciudades, las personas no ciudadanas pueden votar en las elecciones municipales.

Desde 1993, Takoma Park en Maryland permite que los no ciudadanos — incluyendo residentes permanentes e inmigrantes ilegalmente en el país — voten en las elecciones municipales. Sin embargo, pocos no ciudadanos votan en esa ciudad, ya que varios temen que afecte su proceso migratorio. 

A veces, los no ciudadanos aparecen en las listas de votantes, a menudo por accidente al obtener una licencia de conducir. Sin embargo, es poco frecuente que los no ciudadanos voten. En 2020 en Carolina del Norte, los fiscales federales acusaron a 19 personas de fraude electoral por haber votado en las elecciones de 2016 y uno en las elecciones de 2018. Para ponerlo en contexto, más de 4.5 millones de personas en Carolina del Norte votaron en las elecciones presidenciales de 2016.

Una auditoría reciente en Georgia reveló que de 8.2 millones de votantes registrados, 20 no ciudadanos estaban registrados para votar, dijo el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 23 de octubre en una rueda de prensa. Él dijo que de los 20, solo nueve votaron en 2024. Tales registraciones y votos fueron cancelados y referidos a la fiscalía local.

Evelyn Pérez-Verdía es estratega de mensaje y fundadora de We Are Más, una agencia multilingüe que se enfoca en contrarrestar la desinformación. Ella dice que la narrativa sobre no ciudadanos votando no se conforma con las dificultades que los inmigrantes enfrentan en su jornada a Estados Unidos.

"Si uno se pone a pensar en los viajes que a veces toman las personas para llegar a los Estados Unidos desde cruzar ríos, desde pasar por el Darién que es super peligroso, ¿por que van a aventarse a votar cuando saben que si votan es ilegal?", Pérez-Verdía dijo. 

Ella añadió que los no ciudadanos no van a tratar de votar en las elecciones federales, porque pueden terminar en la cárcel y si están en el país ilegalmente pueden ser deportados. 

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
¿Cómo aseguran los funcionarios electorales que no haya fraude electoral?
 

Los estados establecen leyes de políticas electorales, como el envío de papeletas por correo o requisitos que piden una identificación con fotografía para votar. Los funcionarios electorales locales se encargan de las tareas cotidianas de la gestión de las elecciones. Sus oficinas envían papeletas a los votantes, capacitan a voluntarios para registrar a los votantes en los distritos electorales locales y supervisan las máquinas en los lugares de votación.

No hay evidencia de que ningún estado le permita a alguien que no sea ciudadano participar en las elecciones federales, dijo Carolina López. Ella es la directora ejecutiva de la Asociación de Grandes Jurisdicciones Electorales, (PLEJ por sus siglas en inglés), un grupo nacional no partidista que apoya a las jurisdicciones electorales.

López, quien también trabajó del 2006 al 2017 como supervisora ejecutiva de elecciones en el condado Miami-Dade, dijo que si el estado no puede verificar que la persona es ciudadana y que está inscrita para votar, no se le dará una boleta. Esto aplica cuando una persona va a votar en persona o pide una boleta por correo.

Roberto Rodríguez, el subdirector del departamento de elecciones del condado Miami-Dade, le detalló a PolitiFact como su condado se asegura de que no se cometa fraude electoral. 

Por ejemplo, él dijo que el condado guarda las boletas de papel por si hay dudas o si se debe hacer un recuento. Las máquinas de votación no están conectadas al internet, así que malos actores no podrían hackearlas, o infiltrarlas ilegalmente, para cambiar los votos. Después de las elecciones, el condado hace una auditoría de los resultados para asegurarse de que fueron tabulados correctamente.

Expertos dijeron que el proceso electoral es seguro y que las personas elegibles no deben tener miedo de votar.

"Yo en mis 10 años de administración en el condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, he visto que hay procesos, hay regulaciones, hay estrictas regulaciones federales, estatales, locales, para garantizar que las elecciones siempre van a ser precisas, siempre van a ser justas, siempre van a ser seguras", dijo López. "No hay evidencia de fraude generalizado debido a los votos en las elecciones estadounidenses".

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Entrevista telefónica con Roberto Rodríguez, el subdirector del departamento de elecciones de Miami-Dade, 23 de octubre de 2024

Entrevista telefónica con Carolina López, directora ejecutiva de Partnership for Large Election Jurisdictions, 23 de octubre de 2024

Entrevista por videoconferencia con Evelyn Pérez-Verdía, estratega de mensaje y fundadora de We Are Más, 22 de octubre de 2024

Publicación en X, 21 de octubre de 2024

Publicación en X, 22 de octubre de 2024

Publicación en X, 18 de octubre de 2024

Publicación en X, 21 de octubre de 2024

Publicación en Facebook, 30 de septiembre de 2024

USCIS, Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para No Ciudadanos que Están Fuera de Estados Unidos, accedido el 24 de octubre de 2024

USCIS, Residencia Permanente (Tarjeta Verde), accedido el 24 de octubre de 2024

U.S. Congress, PUBLIC LAW 104–208—SEPT. 30, 1996, accedido el 24 de octubre de 2024

CBS News, Georgia Secretary of State Brad Raffensperger provides early voting update | full video, 23 de octubre de 2024

PolitiFact, A Maryland city has let noncitizens vote in local elections for 30 years. How has it worked so far?, 21 de octubre de 2024

Publicación en Instagram, 12 de octubre de 2024

C-SPAN, Former President Trump Interview with the Economic Club of Chicago, 15 de octubre de 2024

Publicación en Truth Social, 14 de octubre de 2024

PolitiFact, Trump renews voter fraud claims as voting by mail begins. Here's why they are still false., 2 de octubre de 2024

Takoma Park, 30 Years of Non-Citizen Voting in Takoma Park, 6 de octubre de 2023

Forbes, Over Half Of Americans Worried Non-Citizens Vote Illegally, Poll Finds—Despite Little Evidence, 18 de septiembre de 2024

DOJ, Federal Authorities Charge Nineteen with Voter Fraud, 2 de septiembre de 2020

U.S. Congresswoman Jenniffer González-Colón, ¿Qué es la figura del Comisionado Residente de Puerto Rico?, accedido el 25 de octubre de 2024

Kids Clerk House.gov, Delegates and Resident Commissioners, accedido el 25 de octubre de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

¿Los inmigrantes recién llegados pueden votar por Kamala Harris o Donald Trump? No, eso es falso