¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
-
En 2024, PolitiFact verificó más de 10 publicaciones sobre suplementos engañosos para enfermedades que usualmente no tienen cura.
-
Estás usaron las imágenes de doctores y figuras públicas para vender estos productos.
-
Aquí te contamos cómo evitar ser víctima de estas publicaciones y cómo puedes verificar su legitimidad.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
Si estás enfermo y desesperado por una cura, acudir a suplementos promocionados en redes sociales puede ser una decisión esperanzada, pero arriesgada.
En PolitiFact una de las cosas que hacemos es verificar publicaciones engañosas en redes sociales. Este año en nuestro WhatsApp (813) 260-7595, nuestros seguidores nos enviaron más de 13 preguntas sobre publicaciones que usaban la imagen de doctores conocidos para vender supuestos remedios para enfermedades comunes.
Una persona nos preguntó: "¿Cómo puedo hacer para que el doctor Juan Rivera me de medicina para la prostatitis?"
Otra persona nos envió este mensaje: ¿Es cierto que el Dr. Juan Rivera dijo que Toxic Off es bueno contra parásitos? ¿Es seguro tomarlo?".
Alguien también nos envió una foto de un producto diciendo: "Compre este producto por internet porque decía que el Dr. Juan lo recomendaba, pregunta si lo vende Dr. Juan?".
Durante el 2024 verificamos más de 10 publicaciones que usaban falsamente la imagen de varios doctores: Juan Rivera, corresponsal médico de Univision y cardiólogo; Jorge Bayter, un médico y cirujano, especialista en anestesia, medicina crítica y cuidado intensivo; Marco Albuja, un doctor ecuatoriano quien conduce el programa televisivo "Hacia un Nuevo Estilo de Vida"; y Sanjay Gupta, un neurocirujano y corresponsal médico jefe de CNN.
Estas publicaciones usualmente buscan vender un producto que no promueven estos doctores. Algunas promueven suplementos para curar enfermedades que en realidad no tienen curas.
Estas publicaciones suelen tener un tono de urgencia — "Presten mucha atención a lo que él (doctor) tiene que decir antes que eliminen este video" — y piden que los usuarios sigan a un enlace para comprar los supuestos productos por un tiempo limitado. Sin embargo, estos enlaces llevan a tiendas de productos no afiliados con los doctores reales, a artículos falsos de sitios webs dudosos, o a páginas que no tienen nada que ver con medicamentos.
Usualmente los videos usan imágenes reales de médicos, pero manipulan el audio para que se escuche como si el doctor está vendiendo un producto milagroso. Osea, dan la impresión que el doctor dijo algo que jamás dijo. Notamos que cuando esto sucede, el movimiento de los labios y los gestos del doctor no concuerdan con lo que se escucha en el video. En otras ocasiones usan sin permiso la imagen de un doctor con logos de las cadenas de televisión Univision y Telemundo, para tratar de legitimar la publicación.
(Captura de pantalla de publicación en Facebook).
Otras publicaciones manipulan videos reales de doctores y segmentos de noticieros para que parezca que los doctores hablaron sobre una "cura milagrosa". Usualmente los videos originales de los doctores y de los noticieros no están relacionados con el medicamento o la supuesta cura que promocionan las publicaciones.
(Captura de pantalla de publicación en Facebook).
Rivera es uno de los doctores que constantemente sale en estos videos.
Vanessa Castro, la gerente de práctica de Rivera, le ha dicho a PolitiFact varias veces que esos videos son falsos.
Rivera también ha advertido en sus redes sociales de publicaciones que engañan al usar su imagen.
"Atención: ojo con un video falso de @donfranciscotv y este servidor sobre un producto que nada tiene que ver con nosotros", dice el subtítulo de un video que Rivera publicó el 20 de septiembre en Instagram, desmintiendo una publicación engañosa que usaba su imagen y la de Mario Kreutzberger, el presentador de televisión conocido como Don Francisco.
Usualmente estas publicaciones se aprovechan de las vulnerabilidades de las personas, dijo Melissa deCardi Hladek, una profesora asistente del Center for Equity in Aging en el Johns Hopkins School of Nursing.
Las personas que viven aisladas y pasan mucho tiempo en redes sociales pueden caer en estas trampas, Hladek dijo.
Hladek dijo que algunos de sus pacientes latinos rechazan la medicina tradicional y quizás no quieren tomar todas las pastillas que se les recetan.
Ellos creen en los "remedios de abuelita, y creo que eso se desarrolló debido a comunidades muy unidas, familias muy unidas, pero también se desarrolló debido a la falta de acceso a la atención médica", dijo Hladek.
También cuando una persona no habla inglés, le puede ser más difícil navegar el sistema médico de Estados Unidos, añadió Hladek. Por ejemplo, existen farmacias especializadas en la comunidad latina, pero puede que estas no tengan los mejores precios o acepten el seguro médico de la persona.
Cuando las personas mayores no saben usar computadoras o teléfonos inteligentes para acceder al internet, se les complica encontrar información verídica en español, Hladek dijo.
Estos anuncios de medicamentos engañosos también generan una confianza falsa, ya que muestran testimonios de personas que lucen "como tú" diciendo que sí funcionan, Hladek dijo. Además, son compartidos en diferentes cuentas en redes sociales, dándoles un falso sentido de credibilidad.
"Si se ha compartido 1,100 veces, hay 2,000 testimonios aquí, todo eso crea la ilusión de confiabilidad", dijo Hladek. "Y luego, obviamente, si utilizan imágenes falsas o inexactas de personas con autoridad en las que se confía culturalmente eso también crea esta sensación de confiabilidad".
Los latinos también son más religiosos, lo cual los hace susceptibles a creer en suplementos "milagrosos", según Hladek.
"Creo que los latinos también somos más religiosos, y eso es algo hermoso. Es algo maravilloso. Es una fortaleza de nuestra cultura", dijo Hladek. "Pero al mismo tiempo, creo que también hace que les llame la atención esa apariencia de cura milagrosa. Así que creo que tratan de tomar una fortaleza de la cultura latina y tergiversarla".
Estos productos también pueden poner en riesgo la salud del paciente, ya que no se sabe cuales son sus ingredientes o si son aprobados por las agencias médicas del gobierno federal. Además, las personas pueden correr el riesgo de que les roben su dinero o su identidad.
Pero lo más peligroso es que podría retrasar el tratamiento legítimo de alguien que lo necesita.
"Odiaría que alguien retrasara su tratamiento para la diabetes o su tratamiento para el corazón cuando tenemos evidencia sólida con medicamentos que no son tan riesgosos y que son bastante baratos, que podemos ofrecer para que la gente pueda estar más sana durante más tiempo" dijo Hladek.
-
Habla con tu doctor y con un familiar antes de comprar un suplemento promocionado en redes sociales. Puede que tu familiar te ayude a investigar más sobre la veracidad de la publicación.
-
Evita comprar productos que prometen resultados rápidos o inmediatos.
-
Si la publicación dice que puedes obtener el producto solo por un tiempo limitado, ten cuidado. Si un producto es legítimo, no tendría porqué ser limitado.
-
Si notas que la voz del video en una publicación muestra a un doctor o una figura de autoridad y su voz no concuerda con las facciones y movimientos de labios al hablar, es probable que ese video sea manipulado.
-
Si la publicación te lleva a un sitio web que no ofrece ninguna información de quienes son o luce sospechoso, no introduzcas tus datos personales o información bancaria.
-
Si la publicación ofrece una cura "milagrosa" o algo que suena muy bueno para ser cierto, ten cuidado.
Si ves una publicación sobre un producto y no estás seguro si es verídica, envíanos un mensaje a nuestro WhatsApp al (813) 260-7595 y lo verificamos.
Puedes reportar estafas a la Comisión Federal de Comercio, (FTC, por sus siglas en inglés), en su página en español. Si tienes alguna duda sobre un producto que compraste a través de estas publicaciones, contacta a tu doctor o clínica.
Nuestras fuentes
Entrevista telefónica con Melissa deCardi Hladek, 9 de diciembre de 2024
FTC, Estafas más comunes relacionadas con la salud, accedido el 9 de diciembre de 2024
ReporteFraude.ftc.gov, accedido el 9 de diciembre de 2024
PolitiFact, No, no secuestraron al Dr. Juan Rivera por revelar una cura para la diabetes, 5 de diciembre de 2024
PolitiFact, Video falso usa la imagen del Dr. Juan Rivera para promocionar una supuesta cura para la diabetes, 30 de agosto de 2024
PolitiFact, No, el Dr. Juan Rivera no desapareció por revelar el ‘secreto’ de la ashwagandha, 24 de octubre de 2024
PolitiFact, No, el Dr. Juan Rivera no presentó una terapia efectiva para el tinnitus, 3 de julio de 2024
PolitiFact, El Dr. Bayter no promociona un medicamento que cura la hipertensión, 18 de junio de 2024
PolitiFact, Este video no muestra al Dr. Juan Rivera de Univision hablando sobre la prostatitis, fue editado, 1 de mayo de 2024
PolitiFact, La diabetes no puede desaparecer por sí sola en tres noches, esta no tiene cura, 22 de abril de 2024
PolitiFact, Un doctor ecuatoriano no fue atacado en televisión, ni creó una cura para la hipertensión, 2 de febrero de 2024
PolitiFact, Video falso usó la imagen del Dr. Juan Rivera para vender producto para perder peso, 12 de enero de 2024
PolitiFact, El Dr. Sanjay Gupta no creo un medicamento para el dolor articular, ni fue atacado en televisión, 4 de enero de 2024
PolitiFact, Don Francisco no promociona un remedio natural para la hipertensión, manipularon su voz, 11 de junio de 2024
Publicación en Instagram, 20 de septiembre de 2024
Publicación en Facebook, 18 de abril de 2021
Publicación en Facebook, 13 de abrild e 2023
Publicación en Instagram, 7 de marzo de 2021
PolitiFact, Usaron la imagen de la actriz Rita Moreno con otra voz, para promocionar gotas para la diabetes, 28 de mayo de 2024
PolitiFact, La actriz Rita Moreno no habló con Jorge Ramos sobre un tratamiento para la diabetes, 24 de junio de 2024